Historia


Tras diez años de trabajo y dedicación en el mundo del teatro cómico, la Compañía emeritense, Apretacocretas se presentan como una de las compañía extremeñas más emergentes dentro de la comedia extremeña. Francisco Quirós y Johnny Delight son los componentes de los Apretacocretas dos actores que se conocieron en la Escuela Municipal de teatro de Mérida, dirigida por TAPTC? Teatro y nuestras vidas se acabaron de unir en la Escuela de Teatro y danza de Extremadura a partir de aquí se han convertido en el presente de la comedia extremeña.
         La juventud profesional la hemos vivido entre pubes, cafés-teatro y salas alternativas de todo el país. Los Apretacocretas se han formado con los mejores del panoramá cómico, tales como, Jango Edwards, Pepe Viyuela, Jhon Towsen, Tom Greder, Alex Navarro, Eric de Bont, Alexandre Coelho, Phillipe Gaulier entre otros.
         Nuestro primer espectáculo fué “Barvariedades Cómicas”, un show hecho por y para el divertimento de dos amigos que se acababan de conocer y necesitaban explotar y manchar con su humor a todo el mundo que quisiera. El show estaba dirigido por el gran Juan Carlos Tirado.
         En 2005  contamos con la ayuda de Jesús Manchón, director extremeño, para dirigir “¿Qué será de ellos?” espectáculo con el que hemos hecho más de 100 bolos por toda España. Tal fué el éxito que decidimos crear su homónimo de salas grandes, y aquí llegó “¿Qué será de ellos? Versión Tuneá” dirigida también por el Sr. Manchón.
         2008 fue un año muy especial para los Apretacocretas ya que el espectáculo “Vidas Paralelas” era nuestro primer trabajo como profesionales en la escena extremeña. Se estrenó dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida en la edición 55 de esta era. Desarrollando doce pases en la hora golfa del festival. Música en directo, humor y drama, no sabiamos que acabamos de descubrir el café-teatro grecolatino.
         Actualmente estamos en gira con “Art-recycle” una creación colectiva de los Apretacocretas basado en el trabajo de un mes en el Noveaua Clown Institute dirigido por Jango Edwarsd. Una mezcla de café-teatro. Clown, pantomima, comedia Física.
Gracias a este show recorreremos el mundo divulgando el humor apreta y el sentimiento extremeño.

         Mientras, vuelan y pasean proyectos, aventuras de recortes de papel, caminos que suben y bajan, risas con dientes manchados de chocolate, una moneda que cae en un sombrero sobre el suelo de la calle, pistoleros belloteros, hecatombes de payasos, y sobre todo risas, sonrisas, carcajadas dentro del barco pirata de los Apretacocretas, esta pareja cómica que te invita a subir a su galera y saltar a la diversión. Estos tiempos son los mejores para reír, ¿te animas a enrolarte?

         ¿Nuestro próximo proyecto? El primer Western extremeño
                          "El Bueno, el Feo y el Guarro"


    Espectáculos realizados:
2002 - Barvariedades Cómicas
2005 - ¿Qué será de ellos?
2007 - Qué será de ellos. Versión Tuneá
2008 - Vidas Paralelas, de Plutarco
2010 - Art-recycle
2011 - Dirección de "Trapos sucios" para la Cía. Olibaba (Badajoz)
2012 - Producción y dirección de "La pequeña Lulú" (19 de Mayo 2012 estreno)
2012 - Producción y dirección de "Hecatombe" (Diciembre Estreno Mundial)
2012 - "La Clase de los Niños Raros" (16 de Noviembre 2012 Estreno)
201... - Upstairs